Saltar al contenido

Santos que se celebran el 13 de diciembre

Que santo se celebra hoy 13 de diciembre

El 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía, la patrona de la ceguera y la luz. Esta celebración está dedicada a la mártir cristiana que fue ejecutada por los romanos por resistirse a adoptar el paganismo.

Santos de hoy 13 de diciembre

1. Santa Lucía

2. San Ambrosio

3. San Hermógenes

4. San Odón de Cluny

5. Santo Adolfo de Alsace

6. San Faustino

7. San Lázaro

8. Santa Mara Egipciaca

9. San Firmo

10. San Chilón de Amor

11. Santa Clara

12. San Juan de la Cruz

13. Beato Diego de Alcalá

14. San Diego de Cadiz

15. Santo Eugenio Pío

16. San Olegario de Arles

17. San Francisco de Sales

18. San Gregorio Taumaturgo

Historia del santo principal del dia

Santa Lucía fue una mártir cristiana que vivió en la región de Siracusa, en Sicilia, Italia, en los siglos III y IV. A finales del año 303, durante el reinado de Diocleciano, Lucía fue arrestada como cristiana y encarcelada por el gobierno romano debido a su fe.

Durante el proceso, se le ofrecieron grandesriquezas y un matrimonio, pero Lucía rechazó ambas ofertas reafirmando su devoción al cristianismo. Subsecuentemente fue condenada a muerte. La leyenda cuenta que el verdugo ató a Santa Lucía a un poste para ser torturada, pero fue incapaz de matarla y eventualmente fue decapitada.

Santa Lucía es venerada como mártir cristiana en varias iglesias de la cristiandad y su fecha de conmemoración es el 13 de diciembre. Su nombre significa literalmente «Luz», y es honrada principalmente por ayudar a los ciegos. Hoy en día, la fecha de conmemoración de Santa Lucía a menudo se asocia con velas y aspiraciones por el amanecer y la luz que representan sus acciones.

FAQ Onomástica del día 13 de diciembre

¿Quién ha dado su nombre al día 13 de diciembre?

Santa Lucia, también conocida como Lucía de Siracusa, es el santo a partir del cual se ha atribuido el día 13 de diciembre como onomástica.

¿Cuáles son los colores asociados a la onomástica de Santa Lucia?

Los colores asociados a la onomástica de Santa Lucia son el blanco, dorado y plateado.

¿Qué motivos significativos hay para celebrar en la onomástica?

La celebración de la onomástica tiene como objetivo recordar el décimo milagro de Santa Lucia, estimulando la bondad y la compasión en la vida diaria y destacando los valores fundamentales de solidaridad y comprensión entre las personas.

¿Cómo se celebra la onomástica?

La celebración de la onomástica de Santa Lucia se lleva a cabo con muchos rituales, encabezados por la iluminación de velas y la colocación de objetos que representan la luz de la fe. También cada vez es más común el compartimiento de detalles entre familiares y amigos.

¿Quién puede celebrar su onomástica en el día 13 de diciembre?

Todas las personas con el nombre Luz, Lucía, alguna variación de estos o derivados, como Lucio, Luis o Luisina, pueden celebrar su onomástica el día 13 de diciembre.

¿Cuáles son los símbolos de esta onomástica?

Los símbolos de la onomástica del día 13 de diciembre son la luz y la fe. Además de los colores asociados a Santa Lucia, el fuego, la campana, la campanilla y los olores afrutados son otros elementos asociados a esta celebración..

¿Dónde se popularizó la onomástica de Santa Lucia?

La onomástica de Santa Lucia se popularizó en el sur de Italia a finales del siglo XVIII, y desde entonces ha sido celebrada en muchos países del mundo.

¿porque se celebran los santos?

Los santos son importantes en el catolicismo

La Iglesia Católica ha venerado a los santos desde que su fundación. La veneración de los santos se considera una práctica antigua en la Iglesia, donde se conoce como intercesión oculta, ya que se afirma que los santos interceden por los seres humanos ante Dios. Muchos de los santos tienen su día de fiesta en la Iglesia Católica, donde se conmemora su vida y se recuerdan en la oración.

Santos como símbolos de inspiración

La Iglesia considera a los santos como ejemplos a seguir en la vida cristiana. Viviendo en una época turbulenta, el recuerdo de estas personas nos sirve como simbolos de inspiración a la hora de seguir adelante, de manera que la vida cristiana no se vea tan agobiante. Hay mucho que aprender de los santos que no se puede hallar en ningún otro sitio.

Los santos como modelos de devoción

Los santos también se veneran como símbolos de devoción a Dios. Con sus ejemplos, nos animan a atender a los llamamientos de Dios y de la Iglesia para vivir de acuerdo con la fe. Los santos tienen una profunda relación con el Espíritu Santo, por lo que sus vidas nos dan ejemplo de la cantidad de bendiciones que el Señor es capaz de darnos si servimos a Él con alegría.

Los santos como la imagen de Dios

Los santos también se veneran como el mejor reflejo de Dios. Al honrarlos se honra a Dios. En vida, estas personas estuvieron tan unidas a Dios, que reflejaban su imagen de la forma más perfecta. Su mensaje de amor y redención nos muestra el camino para llevar nuestra vida hacia el Reino de los Cielos.