Saltar al contenido

Santos que se celebran el 13 de marzo

Que santo se celebra hoy 13 de marzo

El 13 de marzo se celebra el día de San Eugenio de Roma, Obispo y mártir. Considerado el Santo Patrono de la Iglesia Romana, fue un mártir cristiano que fue asesinado alrededor del 313 d.C. por el emperador romano Maximiliano.

Santos de hoy 13 de marzo

1. San Rodrigo de Toledo

2. Santo Hasnoel

3. San Ezequiel Moreno

4. San Marcelo de Tebas

5. San Josías

6. San Patricio

7. San Simplicio

8. San Gregorio Magno

9. San Eutiquio

10. Santa Asenata

11. San Brígido de Kildare

12. San Isacio de Tucson

13. San Hermenegildo

Historia del santo principal del dia

San Rodrigo de Tripolis es el santo principal que se celebra el 13 de marzo. Fue un caballero de la Tercera Orden de San Francisco. Se dice que nació en la ciudad de Tripolis, ahora actualmente pertenece a Líbano. El padre de Rodrigo fue un soldado y su madre era una monja. Durante la juventud de Rodrigo, se educó en las armas con su padre y los principios de la fe bajo la tutela de su madre.

San Rodrigo comenzó su servicio con la Orden de San Francisco en 1217. Él se convirtió en un líder entre sus hermanos, instruyéndolos en la oración y la obediencia a los votos religiosos. Durante sus viajes, Rodrigo y los frailes ayudaron a los pobres, los oprimidos y los enfermos. Esta era su manera de imitar a su maestro, San Francisco.

La leyenda sobre San Rodrigo cuenta que fue capturado como prisionero durante la Cruzada de Damasco. Se dice que estuvo en prisión durante muchos años, soportando abusos a diario. El presidio donde se encontraba atrapado no podía contener la presencia de Dios, y los presos estaban libres de trabajos y maltratos durante la noche, cuando el ángel de San Francisco se aparecía a Rodrigo. Esto pasó durante muchas noches, hasta que el domingo de Pascua San Francisco y varios ángeles cantaron en la celda. Entonces San Francisco se presentó diciendo que el alivio de la celda de Rodrigo había llegado.

Luego de su liberación, Rodrigo regresó a su tierra natal. Durante los siguientes ocho años, ayudó a los pobres y los enfermos hasta que murió en 1225. Durante la noche de su muerte, una luz brilló en el cielo durante media hora. El 13 de marzo se celebra como su día de la memoria, recordando así su humildad y su servicio a Dios.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la onomástica del día 13 de marzo

¿Cuáles son los dedos afectados por el día 13 de marzo?

San Eutropio es el santo patrón del día 13 de marzo.

¿Qué significado tiene el 13 de marzo desde un punto de vista simbólico?

El día 13 de marzo tiene diversos significados a nivel simbólico. Es un día para celebrar la amistad, honrar a los héroes y recordar los logros alcanzados a lo largo de la historia.

¿Cuáles son los actos especiales asociados con el día 13 de marzo?

Muchas culturas tienen tradiciones de celebración en el día 13 de marzo. Estas incluyen regalos únicos para los amigos, cenas especiales, actuaciones especiales o destacadas, y ceremonias de compromiso.

100 preguntas frecuentes sobre la celebración de los santos

¿Por qué se celebran los santos?

La celebración de los santos es una forma de homenajear y honrar su contribución al cristianismo. Esta antigua y honorable costumbre remonta sus orígenes a la Edad Media, cuando los cristianos de la época buscaban consuelo y fortaleza en la vida de los santos. A través de ceremonias religiosas se conmemoraban sus vidas y se rendía homenaje a su legado en la forma de símbolos y actuaciones especiales. Algunas de estas tradiciones siguen vigentes hoy en día.