Saltar al contenido

Santos que se celebran el 30 de octubre

Que santo se celebra hoy 30 de octubre

El 30 de octubre se celebra la fiesta de los Santos mártires Milíades, Nemesio y Abel.

Santos de hoy 30 de octubre

1. San Narciso de Gerona

2. San Narciso de Jerusalén

3. San Gualterio de Bevagna

4. San Esperancio de Pantelleria

5. San Germán de Auxerre

6. San Queran de Igny

7. San Abbo de Fleury

8. Santa Faustina Kowalska

9. Santa Fausta de Rimini

10. Beatus de Liébana

Historia del santo principal del dia

El 30 de octubre se celebra a San Juan de la Cruz, uno de los santos españoles más conocidos. Nacido como Juan de Yepes, en un pueblo cercano a Ávila en 1542, fue el segundo hijo de unos humildes campesinos. Desde joven mostró mucha devoción religiosa y fue admitido como monje dominico en 1563. Sus estudios estaban promovidos por la Orden de Predicadores.

En 1568, el padre fray Luis de León introdujo a Juan de la Cruz en la reforma dominica. Los dos empezaron a predicar y a escribir sobre esta reforma espiritual, pero cuando la Inquisición impidió esta práctica, Juan de la Cruz decidió mudarse a una orden monástica cercana. Durante este periodo, Juan de la Cruz acabó de desarrollar y aprender los principios espirituales de la reforma.

En 1577, Juan de la Cruz se trasladó a un lugar a las afueras de Granada y se alojó en una ermita. Estos años fueron de gran inspiración para él y compuso sus poemas y obras literarias más importantes como «Vida Oculta» y «Noche Oscura del Alma». Esta última fue publicada en 1588.

En la última etapa de su vida, Juan de la Cruz pasó a dedicarse a la predicación de una manera muy apologética, pero no tuvo mucho éxito. Murió el 14 de diciembre de 1591 y en 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV. Desde entonces, San Juan de la Cruz ha sido una figura importante de la española tradición cristiana, y el 30 de octubre se celebra como un día especial para honrar la vida y obra del santo.

Onomástica del día 30 de octubre

¿Quiénes se festejan este día?

El día 30 de octubre se festeja la onomástica de Narciso, Eli, Eliud, Eglá, Rafaela, Raquel, Mostoma y Fausto.

¿Qué significa el nombre Narciso?

El nombre Narciso significa resistencia, coraje y energía para superar la adversidad. Proviene del nombre del dios griego Narkissos, descendiente de Laomedonte, rey de Troya.

¿Qué significa el nombre Eli?

El nombre Eli significa «mi Dios» o «mi Señor». Es una variante moderna de Elías. Deriva del hebreo ‘Eliyahu’, que significa ‘mi Dios es Yavé’.

¿Qué significa el nombre Eliud?

El nombre Eliud significa «Dios es mi descendencia». Es un nombre de origen hebreo que está compuesto a partir de los elementos ‘Eli’ y ‘youd’, que significan «mi Dios» y «descendencia» respectivamente.

¿Qué significa el nombre Eglá?

El nombre Eglá significa «la que abraza con fuerza» o «la que aferra con generosidad». Esta palabra es una variante femenina de la palabra hebrea ‘egel’, que significa «rodeo».

¿Qué significa el nombre Rafaela?

El nombre Rafaela significa «Dios remediará». Es una variación femenina del nombre Rafael, que está compuesto a partir de los elementos hebreos ‘Rafa’ y ‘el’, que significan «sanar» y «Dios» respectivamente.

¿Qué significa el nombre Raquel?

El nombre Raquel significa «oveja». Esta palabra proviene de la palabra hebrea ‘ra’hel’, que significa «Mírame».

¿Qué significa el nombre Mostoma?

El nombre Mostoma significa “amado de Dios”. Esta palabra está compuesta a partir de los elementos griegos ‘theos’ y ‘philos’, que significan «Dios» y «amado» respectivamente.

¿Qué significa el nombre Fausto?

El nombre Fausto significa “feliz” o “afortunado”. Esta palabra está compuesta a partir de la palabra latina ‘favere’, que significa “ser afortunado” o “ser favorecido por el destino”.

¿Por qué se celebran los Santos?

¿Por qué se celebran los Santos?

Los santos se celebran en la Iglesia como figuras veneradas que dan testimonio de la fe cristiana. El fin de honrar específicamente a los santos es motivar la espiritualidad y estimular a los creyentes a llevar una vida virtuosa como ejemplo de la vida que experimentaron los santos.