Saltar al contenido

Santos que se celebran el 5 de agosto

Que santo se celebra hoy 5 de agosto

?

El 5 de agosto se celebra la fiesta de la dedicación de la basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Zaragoza, España. Este día se conmemora a Santa María de la Asunción.

Santos de hoy 5 de agosto

:

1. San Juan María Vianney, sacerdote (patrono de los párrocos)

2. San Alfonso María de Galguerí, sacerdote (patrono de los Seminarios).

3. Santa Maria Goretti, mártir.

4. San Juan Eudes, sacerdote (patrono de los Eudistas).

5. San Victorino de Nola, mártir.

6. San Pedro Faber, sacerdote (patrono de los Catequistas).

7. Beata María de la Victoria, virgen y mártir.

8. San Fidelis de Sigmaringen, sacerdote y mártir (patrono de los abogados).

9. San Apolinario, obispo y mártir.

10. Santa Moisés, vidente y mártir.

Historia del santo principal del dia

La historia del santo principal celebrado el 5 de agosto se remonta al siglo IV cuando la iglesia reconoció la vida de San Oswaldo. Se cree que había nacido alrededor del 602 y era hijo del Rey Aethelfrith de Northumbria. Sucedió a su padre como rey alrededor del 633, y gobernó durante más de 20 años.

San Oswaldo es más bien conocido por haber desafiado a la religión que reinaba en su tiempo. Durante ese momento de la historia, había dos religiones principales que se estaban desarrollando: druidismo y paganismo. San Oswaldo decidió razonablemente convertirse al cristianismo y defenderlo como religión oficial. Después de convertirse al cristianismo, comenzó a apoyar la construcción de monasterios y prosperaron las obras de caridad.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que el resultado de la fe de San Oswaldo fuera puesto a prueba. Las diversiones de poder provocaron una campaña militar contra Northumbria. San Oswaldo se enfrentó al rey Penda de Mercia en el campo de batalla de Maserfield. Su ejército alcanzó la victoria y, poco después de la batalla, Northumbria revivió el cristianismo.

San Oswaldo se convertiría en un mártir el 5 de agosto en el año 642, cuando fue asesinado en batalla y su cuerpo fue robado. Su cuerpo rezumante de sangre fue encontrado después de la batalla, según los cronistas de la época, probablemente liderando a sus tropas. La veneración por la vida de San Oswaldo se extendió rápidamente a través de la cristiandad, y se convirtió en uno de los santos principales de la iglesia.

El 5 de agosto, la iglesia celebra la vida de San Oswaldo como día del santo principal. Su memoria resume el poder de la fe, y representa cómo la humanidad puede utilizar la espiritualidad para aliviar y superar los retos de la vida en un mundo caótico.

Onomástica del día 5 de agosto

¿Qué onomástica se celebra el día 5 de agosto?

El día 5 de agosto se celebra la onomástica de: Abelardo, Anna, Celicinio, Eleazar, Herbold, Lutgarda, Máximo, Primo, Vital y Xenofonte.

¿Qué lecturas y oraciones se recomiendan para los nombres de la onomástica?

Se recomienda leer el salmo 61 para Abelardo, el salmo 5 para Anna, el salmo 119:57-64 para Celicinio, el salmo 4 y 67 para Eleazar, el salmo 149 para Herbold, el salmo 43 para Lutgarda, el salmo 15 para Máximo, el salmo 119:17-24 para Primo, el salmo 24 para Vital y el salmo 23 para Xenofonte.

¿Existen Santo/a, Beato/a, Beata, Mártir, Patrono o Patrones asociados a esta onomástica?

Sí, hay: Abelardo de Olerón, El Beato Eleazar de Stillato, San Máximo de Turin, Eleazar de Saba y Santa Lutgarda de Aywieres.

¿De qué otras maneras se puede celebrar la onomástica?

Se puede celebrar con una misa, oraciones, expulsiones, intercediendo por los portadores de los nombres, folclore local, visitas a un lugar sagrado relacionado con el santo elegido del día, acciones de caridad, compartiendo alguno de los pasajes bíblicos leídos durante el día.

¿Por qué se celebran los santos?

¿De dónde proviene la celebración de los santos?

La celebración de los santos deriva del calendario cristiano de la edad media. Esta celebración fue una manera para conmemorar la vida y obra de los santos de la Iglesia Católica, así como para recordar el sacrificio de la vida que muchos llevaron a cabo.

¿Cómo es la celebración de los santos?

La celebración de los santos varía de una comunidad a otra, habiendo desde peregrinaciones a monumentos, conciertos de música o bailes. Se hacen ofrendas en las iglesias o en los templos. Las personas se reúnen para celebrar la vida de los santos que han hecho una diferencia significativa en sus vidas.

¿Quién celebra los santos?

Los santos son conmemorados por una variedad de grupos de la comunidad. Pueden ser celebrados por personas individuales, iglesias, organizaciones y comunidades. Algunas veces las personas usan esta ocasión para celebrar la memoria de un ser querido, invocando los recuerdos compartidos.