Saltar al contenido

Santos que se celebran el 8 de febrero

Que santo se celebra hoy 8 de febrero

El 8 de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Se trata de una festividad religiosa que se celebra mucho en el Perú y que se le considera la santa patrona del país. La tradición se remonta al siglo XVII y es una fecha en la que se realizan muchas celebraciones relacionadas con la Virgen.

Santos de hoy 8 de febrero

1. San Pacomio

2. San Jerónimo Emiliani

3. San José de Calasanz

4. San Sebastián Magallanes

5. Beata Fortunata Viti

6. Santo Toribio Romo González

7. San Juan de La Cruz

8. San Juan Goddet

9. Santa Bárbara de La Cueva

10. San Amando de AUSTRIA

Historia del santo principal del dia

San José de Calasanz es considerado el santo principal del 8 de febrero, y esto se debe a que es el fundador de la Orden de las Escuelas Pías, que se consagró a llevar la educación a los más necesitados.

San José nació en 1557 en Aragon, España. A los 25 años era un sacerdote joven che emprendió la misión de encontrar una solución al abismo de la ignorancia que existía en la época. Fue así que decidió reunir un grupo de educadores con los que abrieron la primera escuela pública.

Educaron a niños de diferentes orígenes sociales para que pudieran ser parte de una educación formal. Más tarde se unieron más educadores a este proyecto y San José dio fundación a la Orden de las Escuelas Pías en 1597.

Por su trabajo, San José de Calasanz fue beatificado por el Papa Clemente XIII en 1767 y fue canonizado por el Papa Pío XII en 1954. El 8 de febrero se celebra su vida y legado trabajando por la educación.

Onomástica del 8 de febrero

¿Cuál es el origen de la onomástica del 8 de febrero?

La onomástica del 8 de febrero deriva de la celebración de la festividad de Santa María de la Candelaria, patrona de la nación. Esta celebración fue declarada Festival Nacional desde 1940 por el presidente nationalista Óscar R. Benavides.

¿Cuáles son los nombres relacionados con esta onomástica?

Los nombres relacionados con esta onomástica se refieren al nombre María. Esto incluye María, Mariana, Marianela, Maura, Maite, Mar igualmente Joan.

¿Cuáles son las celebraciones más específicas relacionadas con esta fecha?

Las celebraciones más específicas relacionadas con esta fecha son la procesión de velas, y la ofrenda de mazorcas de maíz y algunos rituales de Agua bendita antes mencionados. Esto es realizado en esta fecha para recordar la milagrosa desaparición de la peste en el siglo XVI en el pueblo de San Bernabé.

¿Cuáles son los principales rangos etáreos para celebrar la onomástica?

Los principales rangos etáreos para celebrar esta onomástica comprenden desde los niños pequeños hasta la tercera edad. Fenomenalmente, hay una focalización particular en las mujeres adultas mayores para quienes la fecha tiene especial relevancia.

¿Cuáles son los obsequios más apropiados para la onomástica del 8 de febrero?

Los obsequios más apropiados para la onomástica del 8 de febrero incluyen ramos de flores, velas, libros, prendas con algún significado particular para la celebración de la patrona, entre otros.

¿Qué significado tiene la tradicional ofrenda de mazorcas de maíz?

La ofrenda de mazorcas de maíz en el festival de Santa María de la Candelaria tiene su origen en la mitología inca. En la cultura de los antiguos incas, el maíz era el símbolo de la fertilidad y la riqueza. Estas ofrendas son un homenaje al buen gobierno y a la fertilidad abundante.

¿Qué es tradicionalmente incluido en la ofrenda a Santa María de la Candelaria?

Incluye la ofrenda de mazorcas de maíz, frutos secos, arroz con miel, y fruta. También, posibles ofrendas de tejidos y joyas para sacar provecho de los milagros de la patrona. Aunque esto se ha acostumbrado menos o modificado con el paso del tiempo.

¿Qué significado tiene el procesión de velas en la onomástica?

La procesión de velas simboliza la volatilidad de la humanidad, las penas, la debilidad, así como también la fragilidad de la vida.

Esta procesión también simboliza una manifestación de devoción y al mismo tiempo de gratitud, con la que se reconoce a la Virgen el milagro que ella obró para el pueblo de San Bernabé.

¿Por qué se celebran los santos?

¿Qué son los santos?

Los santos son personas empleadas por diversas religiones para ser representantes de los mismos. Estas personas vivieron en la antigüedad, pero las celebraciones de sus vidas aún trascendieron en el tiempo.

¿Por qué se celebran los santos?

Los santos se celebran en memoria de sus buenas acciones que realizaron durante su vida. Estas figuras son el resultado de un interés compartido por honrar a aquellas personas que brillaron como líderes, maestros y ejemplos de condición humana.

¿Cómo se conmemoran los santos?

Se conmemoran los santos de una gran variedad de maneras. Las personas siguen la doctrina de los santos y se reunen para celebrar sus vidas con misas especiales, ofrenda de regalos, oraciones, octavas y otros actos de devoción.