Saltar al contenido

Las 10 curiosidades del Titanic que aún no conoces

curiosidades del Titanic

Hace más de un siglo, el barco más grande de la historia, el Titanic, se hundió trágicamente en 1912, llevándose consigo más de 1.500 vidas. A pesar de los años transcurridos, el Titanic sigue captando la atención de la gente y, si eres como la mayoría de nosotros, probablemente tengas una o dos cosas sobre el incidente guardadas en tu conocimiento. Pero, ¿y si te dijera que todavía hay cosas sobre el incidente que permanecen sin desenterrar? Aquí tienes diez cosas asombrosas sobre el Titanic que aún desconoces.

1. El Titanic tenía su propio periódico

¿Sabías que el Titanic tenía una publicación a bordo? El periódico del barco, llamado The Atlantic Daily Bulletin, se imprimía y distribuía a bordo, y actuaba como crónica diaria del viaje del barco. Contenía noticias del día e información útil para los pasajeros. Su primera edición fue el 2 de abril de 1912.

2. El Titanic no era el barco más grande de su época

El Titanic era uno de los más grandes y grandes de su época, pero no era el único en esa posición. En 1912, el Olympic era el barco más grande de la época, y la construcción del Titanic se inspiró en el diseño y la estructura del Olympic. El Titanic comenzó oficialmente sus operaciones en abril de 1912, sólo cinco días después del viaje inaugural del Olympic.

3. El iceberg que hundió el Titanic era visible desde la cubierta del barco

A medida que el barco se acercaba a los témpanos de hielo, la tripulación advirtió señales ominosas en forma de reflejos brillantes procedentes del iceberg. Según los informes, estas manchas reflectantes ayudaron a la tripulación a navegar por las aguas heladas. El comandante Rostron, del SS Carpathia, dijo que los «icebergs eran tan comunes como los postes telefónicos», lo que indicaba que los barcos navegaban por una zona muy peligrosa.

4. Sir Arthur Conan Doyle escribió un poema sobre el Titanic

Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, se sintió tan conmocionado por la noticia del hundimiento del Titanic que escribió un poema al respecto. El poema, titulado «La pérdida del Birkenhead», fue escrito después de que el SS Birkenhead, que transportaba marineros y sus familias para ocupar nuevos puestos en Canadá, chocara contra un banco de arena frente a la costa sudafricana. El barco se hundió en cuestión de minutos, pero su muerte se considera uno de los primeros casos documentados de la política de «las mujeres y los niños primero».

5. Violet Jessop sobrevivió tanto al Titanic como al Britannic

Violet Jessop fue una azafata que sobrevivió al Titanic, pero también era azafata del Britannic, su barco gemelo, cuando se hundió en 1916. También estaba a bordo cuando el Olympic chocó con el HMS Hawke en 1911, pero resultó ilesa. Esto la convirtió en la única persona que estuvo presente en los tres desastres de los buques gemelos.

6. Charles Joughin sobrevivió a todo el hundimiento con un método bastante singular

Una de las imágenes más imborrables del hundimiento del Titanic fue la del tripulante del barco, Charles Joughin, colgado de la popa del barco mientras éste se hundía en el agua. Se sabe que el barco estaba lleno de agua fría y helada, y que habría matado a cualquiera que se hubiera aventurado en ella en cuestión de minutos. Joughin, sin embargo, sobrevivió a las traicioneras aguas. Ello se debió a que entró directamente en el océano y permaneció allí hasta que lo sacaron los botes salvavidas. Fue calentado por el sol y tratado por congelación y agotamiento.

7. Bertha Mulholland fue la pasajera de más edad del barco

Con 75 años, Bertha Mulholland fue la pasajera de más edad del Titanic. La viajera de segunda clase subió al barco con su compañera, Isabella Chasler Gordon. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg, la Sra. Mulholland y la Sra. Gordon quedaron separadas. Dos días después del hundimiento, Isabella recibió noticias de que habían encontrado a Bertha y la habían subido a un bote salvavidas, pero lamentablemente ya era demasiado tarde y Bertha había fallecido. Fue enterrada en el mar.

8. Los expedientes del Titanic se encuentran en dos sistemas judiciales distintos

Los expedientes judiciales del Titanic son un asunto bastante complejo. Dado que la Royal Mail es la propietaria contractual del barco, sus registros y reclamaciones contra el barco se encuentran en tribunales británicos. La White Star Line, responsable de la explotación del barco, era una empresa estadounidense y sus casos y registros se conservan en Estados Unidos. Esto ha causado todo un enigma en los procedimientos y batallas legales en el caso del Titanic.

9. El lugar del naufragio del Titanic sigue bajo protección internacional

El lugar del naufragio del Titanic se encuentra a unas 370 millas bajo la superficie del Atlántico Norte, y está directamente bajo el derecho y la protección internacionales. Eso significa que cualquier país del que dependa no puede reclamar derechos mineros o de investigación sobre el lugar. También actúa como monumento conmemorativo del barco y de sus desafortunadas víctimas, y como tal, no es un lugar frecuentado por turistas o investigadores.

10. Que más depara el Titanic

Entonces, ¿dónde está la verdad tras algunos de nuestros hechos más desconocidos sobre el Titanic? Sacar a la luz este desastre de más de 100 años de antigüedad para curiosear. En el tiempo transcurrido desde el hundimiento del barco en la madrugada del 14 de abril de 1912, se ha aprendido mucho sobre el enorme barco y su fatídico viaje final. Desde la épica aventura de Bertha Mulhollan hasta la horrible ironía de Violet Jessop, pasando por los recordatorios aún en pie de la tragedia, todavía hay mucho que aprender sobre la fascinante historia del Titanic.