Saltar al contenido

Significado del nombre Clara

En el mundo de los nombres, Clara es un nombre especial. Sus raíces se remontan al latín y significa «brillante» o «brillar». Esta palabra se emplea para describir a aquellas personas alegres, luminosas y con una gran personalidad. Si alguna vez te has preguntado por el origen de tu nombre, has llegado al sitio correcto. En este artículo profundizaremos en el significado y el origen de Clara.

Origen del nombre Clara

Clara es un nombre que se remonta a la Edad Media. Sus raíces tienen su origen en el latín «clarus», que significa «claro» o «ilustre». De ahí proviene también otros nombres como Clarissa, Clarimonde o Clarice. Comúnmente se cree que el nombre igualmente alude a la palabra latina «clarus» para referirse a la Reina Santa Clara de Assisi, famosa por sus milagros. Esto se reflejó en la aparición de éste nombre en el siglo XII, hasta el día de hoy. El nombre Clara es muy utilizado en el mundo latino, donde se le relaciona con la pureza, la inocencia y la belleza. Hoy en día, el nombre de Clara se ha extendido más allá de los límites de la Edad Media, y es común en muchas regiones y varias culturas. Desde entonces, ya sea como nombre de pila o como apellido, Clara sigue siendo una referencia serena para muchas personas.

Significado del nombre Clara

Clara es un nombre que ha venido usándose con distintos significados y en varias culturas a lo largo del tiempo. En latín, Clara significa clara, miserable, simple, o pura. Este nombre se relaciona con la palabra luz, que en latín se escribe “clarus”, debido a que recuerda a la luz que ilumina los caminos y los horizontes nebulosos. Éste nombre ha sido usado para bautizar mujeres importantes para la historia. Clara Campoamor fue una de las mujeres que luchó por el derecho a la educación de la mujer en España en el siglo XX. Otra Clara importante fue Clara Zetkin; una mujer migrante alemana que luchó por los derechos laborales, conocida también como ‘La Feminista Roja’. No obstante, Clara también es un nombre que evoca la bondad, la sinceridad y la honestidad. Así que si conoces a una Clara en tu vida, sabes que estás frente a una persona pura, amable, honesta y leal.

El nombre Clara en la bíblia

El nombre Clara aparece en la Biblia hasta tres veces y siempre representa a mujeres muy devotas. Clara fue una de las discípulas de Jesús, según los Hechos de los Apóstoles. Su presencia fue muy importante, porque su fe era desbordante y cayó en gracia a los demás discípulos. Por otra parte, en un episodio de la Biblia se relata la devoción especial de una mujer llamada Clara, pues se puso a orar por un enfermo de la lepra. Finalmente, Clara es mencionada en Apocalipsis, como parte de un grupo de santas que tenían una increíble devoción a Dios. Se destaca por ser una de las pocas mujeres que forman parte de la Biblia. Clara es, por tanto, el ejemplo de una persona devota y cariñosa que se preocupa por los demás.

Variantes del nombre Clara

.

Hay variedad de nombres para la bella y clásica Clara. Estos incluyen Clotilde, Clarisse, Claire, Clair, Clarissa, Chiarra, Clarinda, Clarabelle, Clarance y Clary. Si deseas encontrar algo diferente e único, hay muchas otras variantes que puedes elegir. Algunas combinan la semántica y la pronunciación de Clara, como Claravía, Claradelma, Clarajane, Claramae y Clarashacille. E incluso encontrarás algunas que suenen como Clara, como Klara, Clarina, Claranza, Claristin y Clarimode. Estos diferentes nombres y variantes satisfacen el deseo de encontrar un nombre que combina con la historia de la familia y que sea único e interesante.

Popularidad por países del nombre Clara

El nombre Clara es muy popular en muchos países del mundo. Su uso se remonta a muchas generaciones, con influencia del latín, y significa ‘clara y brillante’. Esto ha hecho que se prefiera mucho, sobre todo por los significados que implica. Este nombre se usa mucho en Hispanoamérica, mucho más que en los países del norte de Europa. Es entendido como un nombre positivo y alegre. En Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda es mucho más común para los bebés nacidos desde principios de 2000. Lo más interesante de todo es que Clara es el nombre elegido en todos esos países, universalmente, para englobar curiosidad, empatía y ternura. De ahí que se valga que mucha gente recurra a este nombre como recurso para hacer familia.

Famosos con el nombre Clara

1. Clara Alonso: modelo española conocida por sus apariciones en la portada de revistas de moda.

2. Clara Bow: actriz estadounidense de los años 20, la primera estrella femenina de Hollywood.

3. Clara Luz: cantante colombiana conocida por sus canciones de balada y reggaetón.

4. Clara Aguilar: actriz mexicana conocida por sus papeles en telenovelas.

5. Clara Shih: emprendedora estadounidense y creadora de Hearsay Systems, una empresa de software.

6. Clara Sánchez: escritora española ganadora del Premio Planeta por su novela El cielo ha vuelto.

7. Clara Lago: actriz española famosa por papeles en películas como Tengo ganas de ti y Dos buenos tipos.

8. Clara López: alcaldesa de Bogotá, Colombia, y exministra deambiental.

9. Clara Luciani: cantante francesa conocida por su álbum Sainte-Victoire.

10. Clara Lago: cantautora española conocida por sus canciones Cuando Lo Bailo y Días Así.

Cuál es el diminutivo del nombre Clara

Clara es un nombre muy bonito y, afortunadamente, existen muchos diminutivos para él. El diminutivo más común es Clarita o Clari, pero también tienes Clary, Lari, Chalina, Clariche, Lala, Clarile, Chelari, Clazina, Clarinha y Claritaa. Si eres más creativo, también puedes hacer que Clara y tu nombre sean uno solo, ¡como Claira, Clarriano y Clareric! Esta es sin duda una gran manera de estrechar el lazo entre tú y tu amiga.

Etimologia del nombre Clara

El nombre Clara es un término de origen latino que se deriva del adjetivo “Clarus”. Su significado es sencillo; claro, brillante y luminoso. Esto se refiere tanto a la claridad de una persona como a su incluso a su personalidad, ya que Clara se asocia con una persona fuerte, decidida y con una gran fortaleza de carácter.

Es un nombre común entre las latinas y europeos, y tuvo un gran éxito en los años noventa. Esta popularidad se debe a la dulzura de su sonido y a la gran fuerza de sus implicadas significaciones. Clara es un nombre único, moderno y muy representativo. Significa brillo, inteligencia y una aventura sin fin.