Saltar al contenido

Significado del nombre Rubén

¿Te preguntas por el significado y origen del nombre Rubén? Ven a descubrir cuál es su historia. El nombre Rubén fue popularizado por una figura de la Biblia, así que encontrarás un significado profundo. También conocerás cómo ha experimentado cambios en su popularidad a lo largo de los años, y cómo está considerado el nombre en la actualidad. ¡Echa un vistazo para descubrir todos los detalles!

Origen del nombre Rubén

El nombre Rubén es originario del antiguo testamento, aparece por primera vez en la Biblia como Reuven, hijo de Jacob. Está asociado al judaísmo y aparece en la literatura y en la cultura judía de diversas formas, como la identificación de personas, la oración de alabanzas y la intercesión de Dios.

Rubén también se usa como nombre para personas, es un nombre bastante común entre los niños. Viene del antiguo hebreo Reuben, que significa “el visto desde el cielo”. Esto puede referirse a la belleza, un nombre que rinde honor al aire limpio, o puede significar que fue el escogido por Dios.

La importancia de Rubén en la cultura judía ha hecho que se vincule con el nombre con la honestidad, el carácter fuerte, la fe y la devoción religiosa. Esto se puede ver en la literatura judía, la música y hasta en algunos de los mitos bíblicos más conocidos.

Así, Rubén es un nombre con una carga histórica especial, que representa los principios centrales de la tradición judía y es un nombre que la gente lleva con mucho orgullo.

Significado del nombre Rubén

Rubén es un nombre que viene del hebreo y significa «vista de Dios». Al oír el nombre, uno se imagina una persona con mirada cautivante y atenta, capaz de ver y experimentar la belleza natural y la magia de cada momento. En el universo del antiguo testamento judío, es el nombre de uno de los hijos de Jacob, el hermano de José, y refleja una fuerza interior que invita al amor a primera vista. En la actualidad, es un nombre popular en muchos países que refleja características como honestidad, respeto, lealtad y amor. Alguien llamado Rubén se destaca por ser una persona intuitiva, sensible y de espíritu libre. Puede ser un compañero divertido y amigable, pero también una guía, un maestro o un líder precioso.

El nombre Rubén en la bíblia

Rubén es uno de los 12 hijos de Jacob, y su nombre es mencionado en varias partes de la Biblia. En Génesis 29,31-30,24, Rubén deja embarazada a su padrastro. En el capítulo 35,22-26 se nos habla de Rubén naciendo hijos que conformaban la primera generación de israelitas. Además, su nombre está presente en los salmos, paralelos a otros hijos de Jacob, mencionando que eran el escogido del corazón de su padre. Rubén fue quien ofreció sus dos hijos a Jacob, para conceder la bendición paterna, y aunque su intención fuera buena, esta no fue aceptada. Finalmente, se nos dice que las dos tribus de Rubén se fundieron en una sola, debido a la escasez de terrenos agrícolas que les otorgó el Señor. Rubén el patriarca de esta tribu, dejó una huella en la Biblia, y su nombre es el símbolo de la esperanza de muchos.

Variantes del nombre Rubén

Rubén es un nombre muy común y muy versátil con muchas variaciones para elegir. Algunas variaciones incluyen Ruperto, lo cual proviene del elemento germánico ‘hroda’ significando ‘gloria famosa’; Rouben, derivado de la palabra hebrea ‘reuven’ y significando ‘hijo de la visión’; Reuben, una forma más moderna de Rubén; y el Griego Regino, que significa ‘rey poeta’. Los apodos más comunes para Rubén son Reu, Rubi y Ru y diferentes matices le otorgan un toque divertido al nombre: Rubito, Rubio, Rubinho, Rubin y Robby. Algunos otros nombres similares a Rubén son Rubenecio, Rubilo, Rubín, Rouben y Ruperto. La variedad de nombres disponibles de Rubén da para elegir la opción perfecta acorde al gusto.

Popularidad por países del nombre Rubén

El nombre Rubén es reconocido a nivel internacional y se ha convertido en uno de los nombres más populares por países. Es un nombre de origen hebreo y significa “mirar”, “visión” o “ver”. Está ligado a Rubén, el hijo mayor de Jacob, un importante patriarca de la Biblia. Rubén es uno de los nombres más utilizados en muchas culturas, especialmente en hispanos y latinos. Así mismo, también se usa a lo largo de Europa, Asia, África y América. Esta amplia distribución global del nombre Rubén refleja el hecho de que los padres lo encuentran significativo, entrañable y bello. Por tanto, los padres sueñan con dar a sus hijos un nombre con la misma resonancia que Rubén. Es por eso que se mantiene en popularidad no solo en la cultura hispana sino en todo el mundo.

Famosos con el nombre Rubén

1. Rubén Blades: cantante y actor puertorriqueño conocido por sus exitosas canciones de salsa.

2. Rubén Doblas: actor y presentador de televisión español.

3. Rubén Gallego: Congresista demócrata de los Estados Unidos.

4. Rubén Hinojosa: Evangélico mexicano y ex-Ministro de Salud de su país.

5. Rubén González: Pianista cubano y miembro del proyecto del disco Buena Vista Social Club.

6. Rubén Sierra: ex-bolerista de las Grandes Ligas de béisbol.

7. Rubén Sosa: Futbolista uruguayo, ex-Mánager del equipo Boca Juniors.

8. Rubén Fuentes: Compositor, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.

9. Rubén Ortiz: pintor mexicano de la generación de los años noventa.

10. Rubén Albarrán: Compositor, cantante y bajista del grupo de música Café Tacvba.

Cuál es el diminutivo del nombre Rubén

No existen diminutivos para el nombre ‘Rubén’. A diferencia de otros nombres, no hay una forma abreviada o una forma cariñosa de decir ‘Rubén’. Sin embargo, también hay algunas formas creativas de usarlo. Por ejemplo, podrías usar el apodo ‘Benny’ para Rubén. También, podrías usar la abreviación ‘Ru’ para referirte a él, o simplemente utilizar su nombre completo ‘Rubén’ para mostrarle tus buenos sentimientos.

Etimologia del nombre Rubén

Rubén es un nombre originado a partir de varios idiomas muy antiguos, su origen proviene del hebreo y quiere decir ‘vid’ o ‘amel’. Después, pasó al griego y al latín como Rufinus, una palabra más larga para referirse a una persona de color rojizo o cobrizo. Por lo tanto, Rubén se usa para referirse a una persona de cabello y piel color avellana.

En el ámbito religioso, el nombre Rubén era muy utilizado antes del Siglo IV. Se utilizaba para referir al hijo mayor de Jacob, también llamado hijo del API. Esto significa ‘Aquél-de-Dios’ y es un reflejo de cómo la religión influyó en el nombre.

A pesar de su clara influencia bíblica, por eso mismo es un nombre común en muchas partes del mundo, incluso en países como Estados Unidos, lo que lo hace ser un nombre muy conocido y con gran cantidad de portadores. Es un nombre soñador y relacionado con familia y tradición.