Saltar al contenido

¿Cómo se llama por dónde respiran los peces?

Seguro que más de una vez te has pregunta cómo se llama por dónde respiran los peces, y es que, el hecho de que los peces puedan respirar bajo el agua, es algo de lo más curioso para los seres humanos.

¿Cómo se llama por dónde respiran los peces?
Respuesta: branquias

La respuesta a cómo se llama por dónde respiran los peces es: por las branquias. Las branquias son, tal como hemos explicado en profundidad en la entrada cómo respiran los peces, es us sistema respiratorio equivalente a los pulmones. Las branquias se localizan entre la boca y la faringe a lado y lado del cuerpo y en la parte trasera de la cabeza. Cuando el pez abre la boca, el agua entra y lleva el oxígeno a través de los vasos sanguíneos hasta la sangre.

¿Cómo es posible que transporten oxígeno si el oxígeno está en el aire y los peces en el agua? ¡Muy sencillo! En el agua hay partículas de aire que contienen oxígeno y eso es lo que los peces consiguen atrapar mediante las branquias, y lo que les permite poder respirar debajo del agua a través de un complejo ciclo respiratorio.

Pese a que las branquias son el sistema respiratorio normal de los peces, también podemos encontrarnos con otros dos sistemas posibles ya que entre agua salada y agua dulce podemos llegar a contar un total de 21.000 especie de peces.

-Pulmones: los tienen una especie llamada teleósteos y tienen ambos sistemas respiratorios, branquias y pulmones, dependiendo de las necesidades que tengan usan un sistema u otro. si el agua aumenta de temperatura suelen usar los pulmones, por ejemplo, ya que el oxígeno en el agua es inferior.

-Por piel: otro sistema posibles es el de la piel, que es un sistema que usan muchos peces cuando son pequeños, pero dejan de hacerlo en la edad adulta, sin embargo, hay peces que siguen usando la respiración por piel en un 20%, es decir, alternando la respiración por piel con la respiración por branquias.

Pese a todo, cuando nos preguntamos cómo se llama por dónde respiran los peces nos referimos en su totalidad a las branquias, que es el sistema respiratorio de los peces por antonomasia, el que los define.