Saltar al contenido

Aspectos que te ayudar谩n a mejorar la usabilidad de tu web

La página web de tu negocio es la responsable de atraer la mayor cantidad de usuarios a ella, para subir tus ventas o para mantenerte en los primeros lugares del posicionamiento SEO, por ello, te enseñaremos cómo mejorar la usabilidad web de tu página, una opción es hacer restyling de tu web aunque dispones de muchas otras opciones que te vamos a explicar.

¿Mejorar la usabilidad web?

Entendemos por “usabilidad”, la facilidad que debe tener una página web, para que sus usuarios encuentren la información que busquen de una manera didáctica. Mientras en menos tiempo encuentre lo que busque, más usabilidad tendrá la página.

Normalmente, los usuarios de páginas web son impacientes, por lo tanto, necesitas que tu página sea lo más simple e intuitiva posible, para que los visitantes encuentren lo que busquen, esperando el menor tiempo posible.

Para ayudarte a optimizar tu página web, te presentaremos algunos consejos para mejorar la usabilidad web y puedas brindarles una gran experiencia a tus usuarios. Estos tips deben ser tenidos en cuenta desde el diseño y creación de webs para que sea algo natural y no forzado.

Escoge un buen diseño

La manera como diseñes tu página web, atraerá o no usuarios que deseen visitarla. Escoge siempre diseños elegantes, con logotipos atractivos a la vista, utilizando una paleta de colores coherente. Recuerda que los colores afectan psicológicamente a los usuarios, por ello, antes de seleccionar un color de fondo, piensa bien sobre qué trata tu página, de manera que, puedas informarte sobre los colores más llamativos o que se adapten a tu contenido. 

Por ejemplo, si tu página web es sobre comida, los expertos recomiendan que utilizar los colores cercanos al anaranjado, atraen la atención de los clientes que deseen comprar algo delicioso para comer. 

O si estás trabajando en la creación de un sitio web sobre desarrollo sostenible, utiliza la paleta de colores asociados con colores tierra, tales como: verde, marrón, azul, etc.

Es importante también que, escojas un buen contraste entre el fondo de tu página con el color de las letras de tu texto, para que así se le haga fácil al usuario la lectura.

Mejora la legibilidad

El texto en tu página debe ser 100% legible, ¿Qué significa esto?, la tipología debe ser muy clara, el formato del párrafo debe ser adecuado, el listado con viñetas facilita la legibilidad, colocar cuadros de texto para destacar contenidos, etc.

Utiliza imágenes sin sobrecargar tu página

El uso de imágenes llamativas, atrae la atención del usuario, porque ayudan a dividir el contenido de tu página, facilitando la lectura al visitante, pero asegúrate de no excederte en la colocación de las imágenes, porque muchas veces el lector busca una mayor explicación de su contenido, para poder tomar decisiones que te favorecerán.

responsive

Para mejorar la usabilidad web debes hacerla visitable en cualquier plataforma móvil, porque algunos usuarios prefieren lo tradicional, como la PC de hogar o un televisor, pero la mayoría utilizan sus dispositivos móviles, tales como: celulares, tablets o laptops, por lo que es sumamente importante, que tu página web se adapte a cualquier tipo de pantalla. Esto se conoce como responsive.

Enlaces internos y externos

Menciona páginas relacionadas, facilita la navegación y garantiza tener al usuario el mayor tiempo posible dentro de tu página web.

Existen otras opciones quizás más complicadas como por ejemplo, la creación de software personalizado que podría hacer que mejore mucho tu web pero es también un poco más complicado y debes de disponer de un presupuesto un poco mayor para poder acometer la inversión con garantías de éxito. Además, todo lo que hagas en tu web debes ser consciente que necesita también un mantenimiento.