Saltar al contenido

Consejos para una educaci贸n efectiva en l铆nea

Usar tu ordenador como herramienta de estudio puede ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo y sacarle todo el jugo a la educación a distancia o en línea. Para lograrlo, contar con una conexión a Internet es importante, pero también lo es la gestión de tu tiempo. Pero eso no lo es todo, debes estar muy bien organizado para poder sacar todo el provecho necesario a una educación en línea. Aquí hay algunos consejos para un aprendizaje efectivo en el hogar:

Ten una buena conexión a internet

Es vital tener una conexión a Internet de alta calidad cuando te inscribas a cursos por internet. Una excelente conexión fomenta la autoexpresión, la sociabilidad, la creatividad y el entretenimiento. La disponibilidad de una buena conexión a Internet te abre un mundo completamente nuevo ya que te permite tener las herramientas necesarias para poder aprovechar al máximo tus capacidades. En estos días, los estudiantes usan Internet para hacer todo, desde escribir trabajos hasta investigar respuestas y completar deberes.

De hecho, los estudios muestran que los estudiantes con conexiones de banda ancha rápida obtienen mejores notas en los exámenes y tienen más probabilidades de sacar un beneficio concreto de las titulaciones de los cursos orientados al mundo laboral. La contención, o el uso competitivo de una red, puede reducir severamente las velocidades de descarga. Si bien existen numerosas formas de reducir los problemas de conexión, algunas tecnologías son más adecuadas que otras. Para obtener la mejor conexión posible, debes contactar con un profesional para que te ayude a conseguirlo.

Ten una buena relación con tus compañeros

Un ingrediente clave del compromiso entre compañeros es un entorno comunitario adecuado, aunque este sea virtual. La distancia lo puede hacer un poco más complicado pero vale la pena intentarlo porque puede resultar realmente útil. En un entorno comunitario adecuado, los estudiantes trabajan juntos para aclarar conceptos y aprender más sobre los demás. El aprendizaje entre iguales también requiere interactuar con otros y ayudarles a resolver problemas. De esta manera, se eliminan los prejuicios entre sí y se desarrollan relaciones saludables. Pero, ¿cómo puede ser efectivo el compromiso entre compañeros?

Una razón para esto es que el aprendizaje entre compañeros es una forma rentable de garantizar el éxito de los estudiantes. El tiempo de los profesores se gasta mejor en otros aspectos del curso, y los estudiantes se sienten más conectados entre ellos y con el contenido del curso. Además, el compromiso entre los estudiantes es un elemento crítico en la creación de un modelo de educación en línea sostenible. Ayuda a los estudiantes a superar sus ansiedades sociales y a desarrollar su confianza.

Si bien es posible involucrar a los estudiantes en discusiones por correo electrónico y mensajes instantáneos, el aprendizaje en línea es más exitoso si los estudiantes pueden interactuar entre sí. Sin embargo, la falta de tecnología podría obstaculizar el aprendizaje en línea para algunos estudiantes. 

Gestiona tu tiempo

La gestión del tiempo mediante un software de gestión de aula como el de LanSchool es vital para el éxito de las clases en línea. Al administrar el tiempo de manera efectiva, tendrás más flexibilidad, una perspectiva más amplia y una mayor colaboración, todo lo cual contribuye a tu éxito general. La gestión del tiempo efectiva es uno de los aspectos más importantes de la educación en línea, según el educador con sede en Kigali, Stanley Mukasa. Aquí hay algunos consejos para que la gestión del tiempo sea más manejable:

  • Haz una lista de tareas diarias: Crea una lista que contenga las tareas académicas, personales y profesionales que necesitas completar. Recuerda incluir tareas domésticas como pagar facturas a tiempo, tan importante como cumplir con los plazos académicos.
  • Revisa lo que has completado y lo que no: Tener el hábito de revisar los elementos a medida que se completen, te va a ayudar a desarrollar una sensación de logro y productividad que te motivará a hacer aún más.
  • Reevalúa prioridades: Aunque aprender en casa puede ser todo un desafío, una buena organización es clave.

El desafío de aprender en casa

Las distracciones en el hogar por las muchas aplicaciones, juegos y otras características que vienen con dispositivos móviles pueden ser un bloqueo serio al aprendizaje pero son tentaciones tremendamente fáciles de sucumbir. La fuerza de voluntad y las normas claras y estrictas sobre la separación entre entretenimiento y diversión del momento de concentración y estudio, son vitales para la educación en línea.

En todo caso, aprender en línea no tiene por qué ser aburrido. Al contrario, puede ser toda una experiencia enriquecedora para ti. Por eso, se trata de que tomes nota de estos consejos y los apliques para que tu estudio a través de internet se desarrolle sin problemas.