Saltar al contenido

¬ŅQu√© es el bitcoin?

Los bitcoins están en la boca de todos, se habla de fantásticas fortunas conseguidas de forma simple, solo esperando pacientemente la subida de esta moneda al margen de los mercados habituales. ¿Es especulación? ¿Es inversión? ¿Es un timo? Vamos a intentar responder a esta y muchas otras preguntas que harán que ya no te plantees que es el bitcoin, porqué ya lo sabrás y podrás explicarlo:

¿Qué es el bitcoin?

Hay dos rasgos clave de Bitcoin: es digital y se considera una moneda alternativa. A diferencia de los billetes o monedas en tu bolsillo, los bitcoins existen en gran parte en línea. Aunque hay algunos cajeros automáticos especializados que emiten bitcoins, puede ser mejor pensar que son más como fichas virtuales. Y en segundo lugar, Bitcoin no es impreso por gobiernos o bancos tradicionales. Eso significa que no es de curso legal, no se puede pagar los impuestos ni utilizarlo para saldar deudas.

Los Bitcoins son creados a través de un proceso complejo conocido como «minería», y luego son monitoreados por una red de computadoras alrededor del mundo. Hay un flujo constante de alrededor de 3.600 nuevas monedas por día – con cerca de 16,5 millones de monedas en circulación. Sin embargo, al igual que todas las monedas, su valor está determinado por la cantidad de gente que está dispuesta a comprar y vender.

¿Por qué ha subido tanto este año?

Una vez que ya sabemos que es el bitcoin, pasemos a la parte más interesante. Aunque nadie está completamente seguro, algunos dicen que es una burbuja económica clásica: inversores frenéticos que pagan mucho más por un activo de lo que vale la pena por miedo a perderse la moda. Algunos comparan la fiebre de los bitcoins con la manía con los bulbos de tulipán neerlandés en la década de 1630 o las empresas de Internet en el boom punto. com. Otros apuntan a la creciente perspectiva de que Bitcoin entre en la corriente principal de las finanzas.

La especulación es una gran parte del juego de bitcoin, pero hay signos de un uso creciente. En abril del 2017, entre tres y seis millones de personas en todo el mundo que usan activamente cripto-divisas. Hoy en día probablemente está cerca de 10 a 20 millones, así que es una base de usuarios en rápido crecimiento. Eso equivale a una población del tamaño de los Países Bajos o Chile. También ha habido un empuje por parte de algunas grandes instituciones financieras, como el dueño de la Bolsa Mercantil de Chicago.

¿Cómo compra la gente Bitcoin?

Ahora hay miles de diferentes cripto monedas, pero Bitcoin sigue siendo el más conocido. Para recibir un bitcoin, un usuario debe tener una dirección Bitcoin – una cadena de 27 a 34 letras y números. Esto actúa como una especie de buzón virtual al que se envían las bitcoins.

No existe ningún registro de las direcciones, lo que permite a algunos usuarios de Bitcoin proteger su anonimato. Las carteras de Bitcoin almacenan las direcciones y se utilizan para gestionar los ahorros. Funcionan como cuentas bancarias privadas – con la condición de que si los datos se pierden, también lo son las monedas de oro. Cada vez más, a los usuarios se les pide a menudo que abran una cartera.

Las reglas que sustentan a Bitcoin dicen que sólo se pueden crear 21 millones de bitcoins – y esa cifra se está acercando cada vez más. No está claro qué ocurrirá con el valor de las monedas de bits cuando se alcance ese límite.

Como ganar y obtener bitcoins gratis

¿Se pueden usar bitcoins para comprar cosas?

El anonimato que ofrecen las monedas digitales ha atraído a las personas que desean realizar compras ilegales en Internet. Sin embargo, un número pequeño pero creciente de empresas reconocidas permite ahora a los clientes comprar bienes y servicios con Bitcoin. Van desde empresas multinacionales como Microsoft y el sitio de reservas de viajes Expedia, hasta pequeñas empresas que lo utilizan como algo novedoso, como un restaurante de sushi en Cambridge o una galería de arte en Londres. No es lo mismo que las monedas establecidas, como el dólar estadounidense, que se puede utilizar en todo el mundo para comprar un café o pagar una habitación de hotel. Un aumento del 900% en un año para una moneda tradicional tendría repercusiones importantes en el poder adquisitivo de los consumidores y en las empresas que la aceptan.

Pero muchos propietarios de Bitcoin no lo usan para comprar cosas. La gran mayoría de los usuarios – yo estimaría que más del 80% o el 90% – entran en el espacio por razones de inversión, por tanto no suelen utilizar bitcoins ni gastarlos.

¿Qué preocupaciones tienen los reguladores?

Actualmente, Bitcoin no está regulado en gran medida. Ha sido ampliamente utilizado en la web oscura, a la que no se puede acceder a través de un navegador de Internet normal sin usar una solución alternativa. También hay preocupaciones sobre su volatilidad, más si se compara con monedas tradicionales como el dolar o el euro.

China y Corea del Sur tienen serias preocupaciones. Han prohibido el lanzamiento de nuevas monedas virtuales y han estado cerrando las bolsas en las que se negocian. La Financial Conduct Authority del Reino Unido advirtió a los inversores en septiembre que podrían perder todo su dinero si compran monedas digitales emitidas por las empresas, conocidas como «ofertas iniciales de monedas».

Pero la tecnología subyacente de Bitcoin es considerada por algunas instituciones financieras importantes como a prueba de balas. «Es por eso que los reguladores financieros en Europa adoptan en gran medida un enfoque de’ esperar y ver.

¿Es todo una burbuja?

Bitcoin ha duplicado su valor en el espacio de un mes, lo que ha llevado a algunos a argumentar que es demasiado volátil para ser visto como una moneda, y muchos otros expertos hablan de un colapso es inevitable. Sin embargo, Bitcoin ya ha sido «declarado muerto» varias veces. De hecho ha demostrado cierta resistencia y se ha recuperado de algunas experiencias cercanas a la muerte.

Al mismo tiempo, muchos estarían de acuerdo en que esto es «muy burbujeante», y por tanto las idas y venidas, las subidas y bajadas pueden ser espectaculares y muy fuertes, quizá no sea una inversión para los amantes de la tranquilidad.

Ahora que ya sabes que es el bitcoin, tu mismo puedes sacar tus conclusiones.