Saltar al contenido

Santos que se celebran el 23 de agosto

Que santo se celebra hoy 23 de agosto

?

El 23 de agosto se celebra la festividad de San Ricardo de San Víctor, abad de la abadía de Sainte-Colombe-en-Bruilhois, diócesis de Poitiers.

Santos de hoy 23 de agosto

– San Ramón de Peñafort

– Cristóbal Magallanes Jara

– Santa Rosa de Lima

– San Bartolomé

– Santa Verónica

– Beato Junípero Serra

– San Pío X

– San Zeferino González

– San Cornelio y San Cipriano

– San Miguel de los Santos

– San Apolinar de Ravena

– Santa Rita da Cascia

– San Urbano I

– San Fructuoso

– San Esteban de Foliano

– Beata Teresita del Niño Jesús

– San Venancio de Zaragoza

– San Mauro Abad

– San Jonas de Zurich

– Santa Sofía y sus hijas Santa Faith, Santa Hope y Santa Charity

– San Éberardo de Ratisbona

– San Román de Salerno

– Santos Liborio, Alfonso y Fidel

– Santa Gertrudis

– San Expedito

– Santa Adelaida

– San Bartolomé de Cesena

Historia del santo principal del dia

San Policarpo fue uno de los apóstoles del Señor Jesús. Nació aproximadamente al año 70 y vivió en Efeso, hoy Turquía. Matórico, el obispo de Esmirna, fue su mentora espiritual. Como el mismo Jesús, Policarpo fue un gran testigo de la fe cristiana.

En el año 155, se decidió someter a Policarpo a un martirio. Fue llevado a una plaza pública donde se le ofrecieron toda clase de idolatrías a cambio de su liberación. Policarpo se negó a todos los intentos para que renegará de su fe y fue condenado a ser quemado en una estatua de fuego.

Antes de ser encadenado, Policarpo se volvió hacia el cielo con sus manos alzadas y en una súplica a Dios lo bendijo profundamente. Cuando la estatua comenzó a arder, oró por todos los que seguían fielmente a Cristo.

Cuando la muerte se acercaba, Policarpo se acercó a las llamas y prendió fuego a sus manos, revelando la total devoción de su corazón por el Señor. Se dice que la llama no lo queman y que la lona de sus vestidos alrededor se mantuvo intacta.

Policarpo fue santificado y reconocido mundialmente debido a su devoción a Cristo. Se celebra el recuerdo de este santo el 23 de agosto. Sus restos mortales se encuentran hoy día en la Iglesia de San Policarpo en Roma.

Preguntas frecuentes sobre la onomástica del 23 de agosto

¿Quién se celebra en la onomástica del 23 de agosto?

En la onomástica del 23 de agosto se celebra a Santísima Virgen de la Espiga.

¿Existen tradiciones relacionadas con la onomástica del 23 de agosto?

En algunas comunidades de España se llevan a cabo costumbres relacionadas con la onomástica del 23 de agosto, como ofrendas de flores o procesiones religiosas.

¿Qué representa la Espiga para la onomástica del 23 de agosto?

La Espiga simboliza el fruto de la cosecha del trigo y del trabajo de la gente, así como la presencia de Dios en la vida de los fieles.

¿Por qué se celebra la onomástica del 23 de agosto?

La onomástica del 23 de agosto es una conmemoración anual de la Virgen de la Espiga, quien también es conocida como el Ángel de la Espiga por su trabajo en el campo. Se conmemora el día 23 de agosto en recuerdo del milagro que ocurrió en el pueblo de San Andrés de la Espiga el 23 de agosto de 1753, cuando una imagen de la Virgen fue encontrada en un campo de trigo.

¿Por qué se celebran los santos?

¿Quién decidió que había que celebrar a los santos?

Durante la Edad Media, la Iglesia Católica decidió a quién honrar como santos y se impuso la obligación de celebrar sus días de memoria, para reforzar el culto a la Iglesia.

¿Por qué se celebra un santo en una determinada data?

Las fechas de celebración de un santo coinciden a menudo con el día de su martirio o muerte, o en su caso, con la inauguración de una iglesia o un santuario dedicado a él.

¿Se puede celebrar a otros santos fuera de la Iglesia Católica?

No solamente se celebran santos dentro de la Iglesia Católica, sino también en otras ramas del cristianismo como el ortodoxo. En estas ramas se enfatizan principalmente los sucesos de la vida de Cristo, aunque también los santos reciben una importante celebración.

¿Cada religión celebra a los mismos santos?

No, cada religión tiene su propia lista de santos que celebran según su cultura y creencias. En el caso de algunas religiones como el Hinduismo, los santos se llaman Krishnas.

¿Es necesario celebrar a los santos?

No, las creencias religiosas no son coercitivas y la celebración de los santos es una cuestión de fe personal. Las personas pueden optar por honrar a los santos si lo desean.