Saltar al contenido

¬ŅPara qu√© sirve una linterna de infrarrojos?

linternas de infrarrojos

¿Has oído hablar de una linterna de infrarrojos? Quizás es la primera vez que escuchas hablar de ella. Por eso, hemos preparado este artículo para que puedas conocer y saber si puedes necesitar una en tu vida. Las linternas de infrarrojos son óptimas para la visión nocturna y para muchas otras utilidades que se van a ir explicando. Es interesante que conozcas en más profundidad estas linternas, para saber si pueden encajar con tus necesidades. En top10linternas te pueden dar mucha más información específica e incluso puedes comprar una.

¿Qué es y para qué sirve una linterna de infrarrojos?

Una linterna es un dispositivo que emite luz y que te ayuda a ver cuando hay oscuridad. En el caso de una linterna infrarroja es similar, también emite luz. Eso si, con una particularidad, las linternas de infrarrojos emiten luz infrarroja, es decir, una luz que sale fuera del espectro visible por el ojo humano. Esto significa, que en caso de encenderla tú no vas a notar la diferencia pero si llevas el equipamiento adecuado para el visionado nocturno, entonces si que será útil. Como te puedes imaginar, ya a estas alturas, estas linternas sirven para no ser detectados. Puede llegar a resultarte interesante echar un vistazo a esta recopilación de linternas infrarrojas para saber más sobre ellas.

A diferencia de las linternas tradicionales donde aparece una fuente de luz visible, que no solo tú sino cualquier otra persona o animal también puede detectar. Así que una de las principales funciones es la de ver en la oscuridad, con un equipo adecuado para ello, sin ser detectado ni visto por otras personas o animales. Esto va a definir en buena parte los usos y funcionalidades de una linterna de infrarrojos.

Usos de la linterna de infrarrojos

Las linternas de infrarrojos vienen determinadas por su funcionamiento, como ya se ha comentado. El hecho de que no sean detectadas y que solo puedas ver su fuente de luz mediante un sistema específico para tal efecto, condiciona en buena manera sus usos. Así la funcionalidad más frecuente de estas linternas son:

  • Caza: La mayoría de animales, incluido el ser humano, no es capaz de ver la luz que sale fuera del espectro visible de la misma. Esto permite que con una linterna de luz infrarroja y un equipo de visión nocturna adecuado, puedas ver animales sin que ellos detecten tu presencia. Esto es muy útil para la labor de la caza. Hay animales que tienen una gran actividad nocturna, mientras que de día se esconden o son más huidizos. Así si debes cazar de noche lo vas a poder hacer sin problemas, la linterna de luz infrarroja es perfecta para esto.
  • Militar: Las operaciones militares o en un contexto de guerra suele aumentar el consumo de este tipo de linternas. Las linternas de infrarrojos permiten a los profesionales introducirse en lugares sin ser detectados y en consecuencia, permiten ganar espacios o completar misiones concretas que requieren de sigilo y extrema precaución por las consecuencias que se pueden derivar. Es habitual el uso en los ejércitos y en las brigadas de élite.
  • Uso policial: De la misma forma que en el caso anterior, los policías de todo el mundo y algunas brigadas concretas que tienen encomendadas tareas como el rescate en un secuestro o la acción policial directa para evitar catástrofes como atentados terroristas utilizan estas linternas. La capacidad de poder introducirse en algunos lugares por la noche, sin ser detectados, es lo que hace esta herramienta imprescindible para estos cuerpos especializados.

Curiosidades

La luz infrarroja se utiliza para muchas otras cosas. Tiene aplicaciones en cocina, fisioterapia e incluso en dermocosmética. Por ejemplo, es útil en fisioterapia porqué emite calor y eso permite destensar la musculatura y por tanto, facilita el trabajo del profesional. En el mundo gastronómico, es muy frecuente verlo como elemento para mantener los alimentos calientes una vez salen del fogón y antes de ser entregados al comensal. Y en la dermocosmética porqué la luz infrarroja puede ayudar a matar las bacterias causantes del acné. Esto combinado con el calor que emite, permite la limpieza en profundidad al abrir el poro de la piel.