Saltar al contenido

¿Cuáles son las regiones de Europa más ricas?

El Eurostat, la agencia europea para la estadística de todo tipo de cosas, ha publico estos días su informe sobre el PIB en el año 2015. Aunque parezca mentira, hasta ahora no teníamos datos de aquel año, y por supuesto, este tipo de mapa son interesantes para conocer que regiones de Europa son más ricas y cuales son las regiones más pobres de Europa. Sin ir más lejos, de forma gráfica podemos ver como es la Europa central la zona más rica de Europa, además de las provincias del sur de Irlanda, algunas zonas de Bélgica y Holanda, así como las zonas de la capital de los estados nórdicos.

Por el contrario, el sur de España, el norte de Portugal, el sur de Italia y casi al completo los bálcanes y las repúblicas bálticas, Rusia y los países del este continúan siendo las zonas más pobres de Europa. Si bien el mapa se podría haber realizado con más escalas para ver diferencias dentro de estas regiones, lo cierto es que no engaña a nadie estos datos. A continuación, vamos a comentar algunos elementos que pueden ser interesantes de comentar sobre el mapa:

  • Irlanda, un país tradicionalmente pobre, ha conseguido grandes cuotas no solo de crecimientos en su PIB, también en términos de IDH, siendo uno de los países de la Unión Europea con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
  • El sur de España y Italia continua siendo un gran drama, dónde parece que los altas tasas de paro no logran hacer despegar estas regiones.
  • Alemania es gran centro de riqueza de toda Europa, en él se concentran las grandes cantidades de PIB.
  • Wales continua siendo la tarea pendiente del Reino Unido.
  • Los países del este, con grandes ayudas en términos de fondos de cohesión europeos, consiguen tímidamente mejorar sus pibs en algunas regiones muy concretas, pero están lejos de las medias de sus socios de la Unión del resto de Europa.
  • Rusia y sus vecinos continúan siendo una de las principales bolsas de pobreza (en términos de PIB) de Europa, aunque es cierto que mejora tímidamente respecto a años anteriores.

El PIB engaña

Con este dibujo de Europa, ya puedes saber que regiones son las más ricas y cuales las más pobres. Aunque recuerda, el PIB es una medida estadística que no indica las diferencias sociales dentro de las regiones, ya que se trata de una suma de toda la riqueza de la región y la división entre sus habitantes. Eso puede hacer que de forma estadística se puedan crear desviaciones importantes. Recuerdo aquel chiste curioso: si yo tengo dos vacas y tu ninguna, estadísticamente tenemos una cada uno aunque no sea cierto. Por tanto, aunque el PIB y este tipo de mapas nos ayudan a tener una idea aproximada de las tendencias en riqueza, es cierto que no se pueden tomar como datos explicativos de absolutamente todo.