Saltar al contenido

¿Cuál es el pico más alto de Europa?

Si nos preguntamos cuál es el pico más alto de Europa, lo cierto es que la respuesta es un poco complicada de determinar. Durante años, el Mont Blanc, con sus 4.807 metros de altura, ha sido considerada la montaña más alta del continente europeo. No obstante, algunos estudios recientes han determinado que el Elbrus, de 5.642 metros de altura, pertenece a Europa; de ser así, este sería el pico más alto del continente. No obstante, también hay quienes señalan que está a mitad de camino entre Europa y Asia. Lo cierto es que resulta complicado delimitar de manera exacta en qué continente se asienta.

¿Cuál es el pico más alto del continente Europeo?

Fue en los años 80 cuando se comenzó a dudar del hecho de que el Mont Blanc sea la montaña más alta de Europa. Los montañeros Dick Bass y Frank Wells decidieron ascender hasta la cima del Elbrus, en Rusia. Gracias a la ayuda de un equipo de geógrafos, determinaron que el punto más alto de la montaña se sitúa en Europa. Además, lograron determinar que la montaña vierte todos sus glaciares hacia el continente europeo. Por lo tanto, si nos ajustamos a esta teoría, el Elbrus es el pico más alto de Europa.

Sin embargo, algunos expertos rebaten esta teoría. El vicedecano de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Ángel Navarro, explica que es una cuestión de criterio. Además, explica que Georgia, Azerbaiyán y Armenia forman parte de Asia, por lo que no debe existir ninguna duda al respecto.

Monte Elbrus

La gran mayoría de estudios corroboran que el Elbrus es el pico más alto de Europa, por lo que vamos a tomarlo como tal. Se encuentra en Kabardia-Balkaria (Rusia), muy próximo a la frontera de Georgia. Fue Killar Kashírov, un guía, el primero en ascender hasta la cima de esta montaña; lo hizo a mediados del Siglo XIX.

Se caracteriza por tener una gran capa de hielo en su superficie, la cual forma más de 20 glaciares, de los cuales los ríos Baksán, Kubán y Malka, entre otros.

Los picos más altos de Europa

Picos más altos de Europa Placeholder
Picos más altos de Europa

Por lo tanto, nos encontramos con el monte Elbrus en primera posición en el ránking. Pero hay otros muchos picos altos en el continente. En segundo lugar, el Mont Blanc, una montaña ubicada en los Alpes franceses; fue ascendida por primera vez en el año 1786 y debe su nombre al color blanco que mantienen sus montes durante todo el año.

El tercer pico más alto de Europa es el Pelvoux, una montaña situada en el este de Francia. Con 4.103, la primera vez en ser ascendido fue en el año 1828. En cuarta posición nos encontramos con el Teide, la montaña española más famosas a nivel mundial. Situada en la isla de Tenerife, fue una de las primeras en ser ascendidas; fue en el año 1582. Tiene una altura de 3.718 metros. Aunque lo cierto es que no está en Europa físicamente, solo está administrativamente al pertenecer a España, aunque geográficamente pertenece a África. ¿Debemos ponerlas en la lista? Yo diría que no, pero que os dejamos a vosotros.

Y, cerrando el TOP 5, el Mulhacén, una montaña también española, que se encuentra en Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Con una altura de 3.478 metros, el primer ascenso registrado data del año 1804.

Europa tiene algunas de las cordilleras más altas de todo el mundo. No obstante, si hay un continente que puede presumir de tener las 10 montañas más altas a nivel global, ese es Asia con el Everest o el K2, entre otros.

Han llegado hasta aquí buscando:
  • pico más alto de europa
  • cual es el monte mas alto de europa
  • cual es el pico mas alto de europa
  • cual es pico mas alto de europa