Saltar al contenido

┬┐Cu├íles son los principales r├şos de ├üfrica?

rios de africa

El continente africano es uno lleno de maravillas y misterios para la humanidad. Famoso por sus selvas, llanuras y demás hábitats repletos de una fauna sin igual que atrae a millones de turistas cada año, es una región con una naturaleza exuberante y magnífica. Los ríos africanos no se quedan atrás en todo esto, puesto que en este continente se encuentra el segundo más grande del mundo, así como muchos otros ríos de gran importancia para el continente. A continuación, conoceremos los principales ríos de África.

El río Nilo, el gigante africano

Por supuesto que el río Nilo es el más conocido del territorio africano, usualmente asociado al antiguo Egipto y sus historias de faraones, momias y misterios ancestrales. El Nilo nos hace pensar en los misterios y costumbres de esta antigua civilización. Sin embargo, el río Nilo no solo pasa por Egipto, en su curso abarca una gran variedad de países africanos empezando por Etiopía, Eritrea, Sudán, Uganda, Tanzania, Kenia, Ruanda, Burundi, Egipto, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, convirtiéndose así en el río más largo de África y en el segundo más largo del mundo, solo superado por el Amazonas.

El río Nilo nace a partir de sus dos afluentes: el Nilo Azul y el Nilo Blanco. El Nilo azul nace a partir del lago Tana en Etiopía, confluyendo con el Nilo Blanco al sur de Egipto, específicamente en Jartum, Sudán. Este río gigante abastece tanto a Egipto como a Sudán; de hecho, fue pieza clave en el florecimiento de la civilización del antiguo Egipto, ya que facilitó a los ancestros de los egipcios actuales la forma de vida y la subsistencia por el tiempo que su civilización prosperó.

El río Nilo es, además, hogar de una fauna salvaje numerosa y rica, entre la que podemos contar especies tan autóctonas del continente africano como el rinoceronte negro, el hipopótamo y el cocodrilo del Nilo, todos en vía de extinción actualmente.

Otros ríos importantes

El río Nilo puede ser el principal y más largo del continente africano, pero de ninguna manera es el único río de gran importancia en el continente. El río Congo es un río de gran importancia para el territorio africano. Se trata del segundo río más largo de África con 4.700 km de longitud. Por otro lado, el río Congo es el nonagésimo río más largo del mundo y el más profundo de todo el planeta con profundidades que alcanzan los 200 m. Además, el río Congo es el río más poderoso de África en términos de la potencia con que sus aguas fluyen a través de los países por los que atraviesa: Congo, República Centroafricana, Angola, República del Congo, Tanzania, Camerún, Zambia, Burundi y Ruanda.

El río Níger es el río más importante de África occidental pasando a través de Mali, Nigeria, Benín, Níger y Guinea. Su principal afluente es el río Benue. El río Zambeze es el río más largo de los que desembocan en el océano Índico de África, mientras que es el cuarto más largo de África. En él se encuentra la cascada más grande del mundo, la Victoria Falls. Se encuentra sobre todo en Zambia, aunque fluye a través de 8 países.

El río Orange es el río más grande que fluye a través del sur de África por el océano Atlántico. Este río nace en Lesotho y es muy importante para la economía sudafricana. Finalmente, el río Limpopo es un río con forma de espiral que mide alrededor de 1.750 km de longitud, por lo que se convierte en el décimo río más largo de África; aunque es el segundo río más grande que fluye hacia el este del continente.