Saltar al contenido

¬ŅCu√°les son los principales r√≠os de Asia?

rios de asia

El continente asiático es uno lleno de maravillas y misterios para los occidentales. La cultura de este continente resulta sumamente llamativa y maravillosa, por su carácter exótico, al mundo occidental. Pero no solo la cultura es lo único que este continente tiene para ofrecer a la maravilla de las personas, su naturaleza tiene una infinidad de maravillas con las que atrapar la imaginación de todos nosotros. En el continente asiático, algo que destaca sobremanera son sus ríos, y aquí conocerás los principales ríos de Asia.

Los gigantes del mundo

En Asia se encuentran algunos de los ríos más grandes del mundo, ya sea desde el punto de vista de las arterias fluviales, de su delta o de su longitud, en este maravilloso continente podremos hallar algunos de los ríos que compiten con otros grandes gigantes como el Amazonas o el Nilo.

El primero de los ríos que consideraremos será el Ganges, el cual es uno de los mayores ríos de la India con una sorprendente longitud de 2.510 km de recorrido, al final de los cuales tiene su desembocadura en el golfo de Bengala, formando el delta del Ganges, el mayor delta del mundo. El río nace en el Himalaya occidental, específicamente en el estado indio de Uttarakhand. Además de su enorme tamaño, el río es el núcleo de las creencias religiosas hinduistas en la India, puesto que miles de creyentes asisten diariamente para bañarse en las aguas de este río, que son consideradas sagradas.

El río Yangtsé, con su longitud de 6.300 km, es el río más largo del continente asiático y el tercero más largo del mundo, solamente superado por el río Nilo en segundo lugar y el río Amazonas en el primero. Este enorme río nace en la Meseta Tibetana en la provincia de Qinghai y desemboca en el mar de la China Oriental.

El último de los ríos asiáticos más grandes en el mundo es el río Obi, que cuenta con una longitud de 3.650 km y junto con su afluente, el río Irtish, alcanza un curso tan largo como 5.410 km, formando así una de las arterias fluviales más largas del mundo.

Otros ríos importantes

El continente asiático cuenta, por su parte, con una gran variedad de ríos que, a pesar de no ser de los más grandes del mundo, ciertamente son de tamaños descomunales dentro del propio continente, además de la gran importancia que adquieren para la geografía, fauna, cultura y economías locales.

El río Éufrates es un río de gran importancia histórica, puesto que surtió el agua que favoreció el florecimiento de la civilización Sumeria, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo. Además, el río sirvió, tanto a los egipcios como a los romanos, de límite oriental del control efectivo que los separaba de la porción occidental del Imperio Persa. El Éufrates es un gran río de Asia occidental cuya longitud alcanza los 2.510 km. El río nace en Turquía, confluye con el río Tigris para formar el Shatt al-Arab y desemboca en el golfo pérsico.

El río Indo es el río más importante de Pakistán y uno de los principales ríos de la India con una longitud total de 3.180 km es uno de los más largos del continente asiático. Nace en la confluencia de los ríos Sengges y Gar en el Tíbet y desemboca en el Mar Arábigo.

El río Amur es el noveno río más largo del mundo con 4.494 km. Nace en los montes Khentiique y desemboca en el mar de Ojotsk en el Océano Pacífico.

El río Brahmaputra nace en el glaciar Kubigangri en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala en Bangladés.